1. Artes gráficas y manipulación de imágenes

Aquí nos concentramos principalmente en GIMP, y presentamos otras aplicaciones interesantes que puede querer explorar por su cuenta.

1.1. GIMP

El GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes GNU), o GIMP, es un programa de software libre que nada tiene que envidiar a las aplicaciones propietarias como Adobe® Photoshop® o Corel® Painter, permitiendo operaciones de edición de fotos avanzadas, tales como recortes, cambio de tamaño, pintura, dibujo, modificación de colores, etc. La verdadera belleza del mismo yace en su capacidad de extensión y sus opciones de scripting, lo que abre a GIMP a la integración completa en programas y automatizaciones permitiendo así que actúe como una aplicación avanzada de tratamiento de imágenes.

1.1.1. Introducción

1.1.1.1. Fortalezas

GIMP atraerá a los usuarios comunes con sus funciones avanzadas para imágenes y formatos para la web. Puede crear animaciones y optimizar su arte para la publicación en la web con facilidad, además de aprovechar las numerosas características de manipulación de fotos de GIMP.

Los usuarios más avanzados, los editores y especialistas en gestión de documentos realmente se beneficiarán con GIMP por medio de sus capacidades avanzadas de automatización y el acceso a las funciones del programa.

1.1.1.2. Debilidades

GIMP, como la mayoría de las aplicaciones de software libre de diseño gráfico, sufre del hecho que las normas de pre-impresión, tales como PANTONE® Color Systems, son propietarias y cerradas. Para GIMP esto significa que no hay implementaciones de estas normas que se puedan usar. También, debido a que el mundo de la imprenta está dominado por computadoras compatibles con Apple, Usted tendrá que poner algo de esfuerzo extra para imprimir de manera profesional con GIMP, aunque es posible. Otra limitación es la representación interna de las imágenes con 8 bit por canal, lo cual puede no resultar suficiente para el fotógrafo digital profesional (se necesitarían 16 bit por canal).

1.1.1.3. Encontrando más información

GIMP incluye una documentación extensa. Si está instalado el paquete gimp-help, al presionar la tecla F1 accederá a un índice de ayuda para el elemento “activo” en ese momento, y al presionar Mayús-F1 tendrá acceso a una ayuda sensible al contexto.

En la red, GIMP está muy bien documentado y está disponible libremente un montón de información. Por favor, consulte el sitio web de GIMP para más información acerca de la documentación disponible.

1.1.2. Iniciando GIMP y su interfaz

Elija Multimedia+GráficosEditor de imagen (GIMP) en el menú principal para iniciar GIMP.

A diferencia de Adobe® Photoshop®, cuando Usted abre GIMP aparecen varios diálogos, el principal es la caja de herramientas (ver Figura 5.1, “Interfaz principal de GIMP”). Ofrece las funciones principales de GIMP y permite iniciar otras tareas.

Figura 5.1. Interfaz principal de GIMP

Interfaz principal de GIMP

1.1.3. Conceptos

GIMP favorece las diferencias. Por lo tanto, generalmente hay varias formas de alcanzar el mismo objetivo. A continuación tiene una descripción breve de algunos conceptos y la forma en la que los mismos funcionan en GIMP.

1.1.3.1. Menú

Desde la ventana principal de GIMP (denominada la caja de herramientas), puede acceder a las opciones básicas del programa tales como abrir un archivo, crear uno nuevo, etc.

1.1.3.2. Clic derecho

Una vez que está abierta o creada la imagen, puede hacer clic derecho en la ventana de la misma y acceder a las opciones específicas de la imagen tales como Cerrar, Guardar, Guardar como, Diálogos, Filtros, etc. En las secciones siguientes a esto lo llamamos el “menú de la imagen”.

1.1.3.3. Capas, modos de la imagen y formatos de archivo

Algunos de los conceptos clave a comprender para poder sacar provecho de una aplicación avanzada de diseño gráfico como GIMP son aquellos que tienen que ver con las capas, los formatos y los modos de archivo. A grandes rasgos, la edición digital de imágenes añade una 4ta dimensión: las capas. Las imágenes se construyen de manera vertical (como las animaciones), y cada capa tiene propiedades definidas por el usuario que determinan las otras tareas que se pueden realizar. El modo de la imagen define la lógica interna de los elementos gráficos. Por lo tanto, una imagen RVA permite operaciones y capacidades diferentes que una imagen en escala de grises. Finalmente, el formato del archivo también impacta en las operaciones que se pueden realizar sobre ese archivo.

Si tiene dificultades realizando cualquiera de las tareas que se describen a continuación, antes de sacar conclusiones debería verificar esos tres elementos.

1.1.4. Uso de GIMP

1.1.4.1. Operaciones básicas

Abrir un archivo. Elija ArchivoAbrir en el menú. Aparece su imagen en una ventana nueva. A partir de esa ventana Usted puede acceder al menú de la imagen (Archivo, Editar, Seleccionar, etc.) o hacer clic derecho como se explicó en Sección 1.1.3.2, “Clic derecho”. Dependiendo del formato del archivo que desea abrir, es posible que tenga que contestar algunas preguntas acerca de detalles de dicho formato y la conversión del mismo. Atajo de teclado: Ctrl-O.

Crear un archivo. Elija ArchivoNuevo en el menú. Aparece un diálogo que le permite determinar las dimensiones de la imagen en varias unidades de medida (píxel, pulgadas, milímetros, etc.), la orientación de la imagen (vertical o apaisada) y algunas opciones avanzadas (ver Figura 5.2, “Creando un archivo nuevo”). También puede especificar una Plantilla usando la lista desplegable y se completarán la mayoría de los parámetros automáticamente. Una vez que haga clic sobre Aceptar se crea la imagen en una ventana nueva. Atajo de teclado: Ctrl-N.

Figura 5.2. Creando un archivo nuevo

Creando un archivo nuevo

Guardar un archivo. La primera vez que Usted elige Guardar, o cuando elige Guardar como, aparece un diálogo que le permite introducir el nombre y ubicación de su imagen. Cabe destacar que es aquí donde define el tipo de archivo, por ejemplo JPEG o PNG. Atajo de teclado: Ctrl-S para guardar, Mayús-Ctrl-S para “guardar como”.

[Nota] Nota

Al momento de guardar su trabajo, los usuarios nuevos se encuentran con problemas variados tales como la pérdida de capas o simplemente el daño de su trabajo. La mayoría de estos problemas tiene que ver con las funciones específicas que permite cada formato de archivo. Ante la duda, es mejor preservar el formato de la imagen o guardar la imagen en el formato XCF, propio de GIMP. Siempre puede intentar guardar la imagen bajo formatos diferentes más adelante.

1.1.4.2. La caja de herramientas

La caja de herramientas contiene las herramientas básicas de diseño gráfico. Si coloca el ratón sobre cualquier elemento, aparece una ayuda emergente con el nombre de la herramienta y el atajo de teclado de la misma. Se puede acceder a las opciones de la herramienta por medio de la sección Opciones de herramienta activa de la caja de herramientas. No detallaremos cada herramienta ya que hay libros completos escritos acerca de GIMP que lo asistirán. Recuerde que todas las operaciones se realizan sobre la capa activa corriente.

[Nota] Nota

Si cierra la caja de herramientas, se cierra GIMP y todas las ventanas del mismo. Si cierra cualquier otra ventana no se cierra GIMP, sólo dicha ventana.

1.1.4.3. Ventana de imagen

Figura 5.3. Foto abierta en GIMP

Foto abierta en GIMP

Esta ventana es donde se manipulan y administran las imágenes abiertas o nuevas y es donde se pueden usar las herramientas seleccionadas en la caja de herramientas.

1.1.4.4. Tamaño de la vista

En la parte inferior de la ventana de la imagen hay un valor numérico que se muestra como un porcentaje. Este es el valor de la magnificación. Haga clic sobre el mismo para elegir otra magnificación. También puede presionar la tecla + para aumentar la magnificación o la tecla - para disminuirla. Presione la tecla 1 para ajustar la magnificación al 100% (tamaño real).

[Sugerencia] Sugerencia

Elija VerVentana de navegación en el menú para lanzar una ventana de navegación que le permite desplazarse por la imagen y cambiar la magnificación de la vista.

1.1.4.5. Deshacer y rehacer

Se pueden deshacer y rehacer todas las operaciones. Puede cambiar la cantidad mínima de pasos atrás posibles en la “historia” de los comandos que se puede realizar; también puede cambiar la cantidad de memoria a reservar, eligiendo Archivo+Preferencias en el menú, luego seleccionando la sección Entorno. Por favor, tenga presente que ambos ajustes tienen un gran impacto en el uso de la RAM lo cual puede hacer difícil, o incluso imposible, manipular un archivo de imagen muy grande.

Elija EditarDeshacer en el menú de imagen, o presione las teclas Ctrl-Z, para deshacer la última operación.

Elija EditarRehacer en el menú de imagen, o presione las teclas Ctrl-Y, para rehacer la última operación que se deshizo.

1.1.4.6. Copiar, cortar y pegar

GIMP le permite copiar (Ctrl-C), cortar (Ctrl-X) y pegar (Ctrl-V) dentro de cualquier ventana e incluso entre las ventanas de imagen de GIMP. También puede pegar como capas.

1.1.4.7. Capas, canales y rutas

Elija DiálogosCapas (o presione las teclas Ctrl-L); DiálogosCanales; DiálogosRutas en el menú de la imagen para acceder, respectivamente, a los diálogos para las capas, los canales y las rutas (ver Figura 5.4, “Diálogos de capas, canales y rutas”).

Figura 5.4. Diálogos de capas, canales y rutas

Diálogos de capas, canales y rutas

GIMP permite una cantidad ilimitada de capas. Cada capa tiene un conjunto de propiedades específicas.

En una imagen color RVA hay tres canales: uno para el rojo, otro para el verde y otro para el azul. El diálogo de canales le permite activar o desactivar un canal, así como también añadir y quitar otros canales. Al hacer clic sobre el ojo a la izquierda del nombre de un canal lo activa o desactiva dependiendo del estado anterior del mismo.

Las rutas le permiten manipular sus selecciones de maneras muy complejas. Puede transformar las selecciones en rutas que le permitirán tratar la selección como una curva, brindando más control sobre la misma ya que Usted puede, por ejemplo, añadir nodos de control a la curva para poder manipularla mejor.

1.1.4.8. Filtros

Los filtros son un conjunto de acciones programadas que modifican su imagen de acuerdo a las opciones especificadas. GIMP ofrece una amplio rango de filtros tales como desenfoques, efectos de ruido u operaciones de mejora de la imagen que se pueden aplicar a las selecciones y las capas. Siéntase libre de explorarlos a todos.

Figura 5.5. Menú de filtros

Menú de filtros

1.1.5. Diálogos

Los diálogos ofrecen más opciones para cualquier herramienta. Hay una gran cantidad de diálogos y para los propósitos de esta introducción, sólo presentamos los diálogos de Colores y Pinceles.

1.1.5.1. Selección de colores

Figura 5.6. Diálogo de selección de colores

Diálogo de selección de colores

Elija DiálogosColores en el menú para abrir el diálogo de selección de colores. Use los botones en la parte superior para elegir el “espacio” de colores que desea utilizar para la selección de colores: GIMP (que le permite usar varias paletas para seleccionar los colores: Rojo, Verde, Azul, Intensidad, Saturación y Valor), CMYK, Triángulo de color, Acuarela, una Paleta de pocos colores o Escalas. Los colores de frente/fondo se manejan de la misma forma que en la caja de herramientas de GIMP. Los colores seleccionados se activan de inmediato después de ser elegidos. Le aconsejamos trabajar en RVA para tener una cantidad mayor de formatos posibles a la hora de guardar su trabajo.

1.1.5.2. Pinceles

Figura 5.7. Diálogo de selección de pinceles

Diálogo de selección de pinceles

Este diálogo le permite definir el tipo y tamaño de los pinceles que se utilizan para la mayoría de las herramientas de dibujo y borrado. Haga clic sobre la sección de pincel activo de la caja de herramientas, o elija DiálogosPinceles en el menú para abrir este diálogo. Atajo de teclado: Ctrl-Mayús-B.

1.1.6. Imprimir

GIMP es ideal para el desarrollo web, pero a veces la impresión desde GIMP puede resultar un poco compleja. Debido a la ausencia de soporte PANTONE® Color Systems, GIMP puede no ser ideal para trabajo de pre-impresión, si bien se soportan las imágenes CMYK.

Internamente GIMP soporta muchas impresoras y siempre es posible filtrar las imágenes por medio de GhostScript o imprimir a un archivo (PostScript). Por lo tanto, se pueden imprimir imágenes con relativa facilidad. Recuerde ajustar la resolución para que coincida con las características de su impresora.

Está disponible un montón de documentación en línea para aumentar su conocimiento acerca de la impresión con GIMP, ¡explore más a fondo!

1.1.7. Complementos

Los complementos son aplicaciones externas que extienden la funcionalidad principal de un programa. Al igual que Adobe® Photoshop®, GIMP se apoya en un amplio rango de complementos para extender sus capacidades. Usted también puede contribuir a la comunidad con sus complementos. La mayoría de los mismos son de uso y distribución libre.

Elija ExtsExplorador de complementos en el menú para ver los complementos instalados.

1.1.8. Conclusión

Esperamos que esta breve introducción haya atraído su interés por esta pieza de software espectacular. GIMP es una aplicación de primer nivel y debería ser tenida en cuenta por cualquier artista gráfico que use GNU/Linux.

1.2. Aplicaciones de gráficos vectoriales

GIMP es una aplicación de gráficos bitmap, sin embargo para logos empresarios, diagramas, mapas o cualquier tipo de dibujo (en vez de una foto), se prefiere una aplicación de gráficos vectoriales.

Dia

Dia es una aplicación de dibujo que se puede considerar como alternativa a Microsoft® Visio®. Contiene un conjunto de símbolos predefinidos para los diferentes tipos de diagrama que puede utilizar. Dia tiene muchas características de uso similares a las de GIMP. Al hacer clic derecho sobre una imagen obtiene menús específicos para la imagen, que permiten modificar la imagen según sus necesidades. Por favor, consulte el sitio web de Dia para más información.

Kivio

Muy parecido a Microsoft® Visio®. Kivio posee un conjunto de símbolos muy completo e incluso puede usar los símbolos de Dia. Vale la pena probarlo si está familiarizado con Microsoft® Visio®. Por favor, consulte el sitio web de Kivio para más información.

Inkscape

Se puede considerar a Inkscape como la “estrella” corriente de las aplicaciones de dibujo vectorial para Linux. Con Inkscape puede dibujar lo que desee (a diferencia de Dia y Kivio). Es una aplicación muy madura disponible tanto para GNU/Linux como para Windows® y guarda los archivos en el formato SVG de manera predeterminada, facilitando así el intercambio de información entre las aplicaciones y el soporte de las normativas. Por favor, consulte el sitio web de Inkscape para más información.