El BIOS (Basic Input/Output System, Sistema Básico de Entrada/Salida) se usa para encontrar el dispositivo en el cual se aloja el sistema operativo e iniciarlo. También se usa para la configuración inicial del hardware y el acceso de bajo nivel al hardware.
La aparición de dispositivos plug'n'play y su uso amplio significa que todos los BIOS modernos pueden activar estos dispositivos. Para que Linux pueda reconocer los dispositivos plug'n'play, su BIOS deberá estar configurado para activar dichos dispositivos.
El cambio de los ajustes del BIOS por lo general se realiza manteniendo presionada la tecla Supr (sin embargo algunos BIOS utilizan las teclas F1, F2, F10 o Esc) justo después de encender la computadora. Desafortunadamente, hay tantos tipos de BIOS, que deberá buscar la opción apropiada para su caso. Con frecuencia, la opción a buscar se denomina (o ). Configure esta opción en No y entonces el BIOS inicializará cualquier dispositivo plug'n'play, lo cual ayuda a que Linux reconozca esos dispositivos.
En la configuración de características del BIOS busque Boot sequence (Secuencia de arranque), y configure al CD-ROM como primer dispositivo de arranque.